Control del miopía

La miopía es un problema visual en el que vemos claramente de cerca, pero tenemos una visión borrosa de lejos.

El problema de la miopía se produce cuando la luz que entra en el ojo se enfoca delante de la retina en lugar de sobre ella, como debería ocurrir en un ojo normal. (Cuando la luz se enfoca detrás de la retina se produce hipermetropía).

Se trata de un problema muy común y mucha gente miope no detecta esta afección inmediatamente, ya que no todos los objetos se ven borrosos.

No suelen tener problemas para leer un libro o la carta de un restaurante. Pero, ¿qué ocurre con ese cartel que se encuentra más lejos? Ahí ya no tienen la misma claridad visual.

La miopía normalmente es un trastorno asociado a la genética.

Si usted tiene miopía, preste especial atención para detectar los primeros signos de la miopía progresiva en sus hijos. Es importante revisarles la vista con regularidad, ya que la miopía común suele aparecer en las primeras etapas de la vida. Muchos niños con miopía comienzan a sufrirla a muy temprana edad y suele ir empeorando cada año hasta entrar en la veintena.

También existen otros motivos para desarrollar miopía. ¿Recuerda que sus padres solían decirle que no se sentara demasiado cerca de la televisión? Mirar pantallas de ordenador durante muchas horas o leer con poca iluminación, cualquier cosa que fatigue nuestros ojos, puede ser un factor.

Por lo tanto, ahora que tenemos más información sobre las posibles causas de la miopía, ¿qué podemos hacer?

Tratamiento de la miopía

Cuando la miopía ya existe, lo más habitual es tratarla mediante el uso de lentes compensatorias en gafas o lentes de contacto.

Dentro de la Optometría, existen diferentes métodos para controlar la miopía y, en ocasiones, podemos frenar su avance y la mayor parte de las veces se consigue que su progresión sea más lenta. En cualquier caso, siempre es mejor intentar hacer algo para frenarla que esperar sin hacer nada a que en la próxima revisión nos cambien los cristales por otros de más graduación.

Algunos de los tratamiento que se utilizan dentro de la optometría funcional y comportamental son los siguientes:

    • Adición positiva en cerca (lentes de rendimiento, progresivos…)
    • Prismas
    • Lentes de contacto diarias para niños
    • Ortoqueratología nocturna
    • Terapia visual